El diagnóstico y tratamiento de la obesidad, desde la perspectiva médica exclusivamente, inicia con una serie de estudios y análisis fuera del rango psicológico. Estos pueden ser según Salas, et al. (2010): Índice de Masa Corporal (IMC), medida de peso y la talla con una balanza electrónica de precisión (SECA) con cartabón incluido, el porcentaje de grasa corporal total (% GCT), el perímetro de la cintura (PC), etc.
Sin embargo, también es importante atender al ámbito psicológico del paciente, toda vez que la obesidad afecta la esfera social del individuo y además, le hacen desarrollan una serie actitudes y condiciones psicológicas. Para evaluar a niños con obesidad, se tiene que tomar en cuenta la dinámica familiar que vive el menor, pues habitualmente, un niño obeso está rodeado de personas con el mismo problema o con malos hábitos alimenticios, lo cual no permite a los sujetos involucrados, identificar del todo cuáles son las conductas que están generando el trastorno.
Sin la correcta
evaluación psicológica y sus tratamientos, los resultados de los programas contra la obesidad infantil pueden verse deteriorados.
Miranda (2018) señala 6 aspectos a considerar en la
intervención psicológica para niños con obesidad:
- La imagen corporal del niño obeso
- Discriminación y Bullying
- Ansiedad
- Depresión
- Autoestima
- Otros trastornos a considerar como:
- Dificultades en la maduración psicológica
- Dificultades en la adaptación social
- Trastornos del comportamiento alimentario
Como se puede observar, son muchos los factores que se deben tomar en cuenta en el tratamiento de la obesidad infantil. Por ello, en el campo de la psicología de la salud, se requiere el uso de diversos instrumentos de
evaluación.
Los instrumentos utilizados
para evaluar los factores psicológicos mencionados según Blanco, et al., son:
- Schedule for Affective Disorders and Schizophrenia for School Aged Children (K-SADS-PL)
- The State Trait Anxiety Inventory-Children (STAIC)
- General Health Questionnaire (GHQ-12)
- Hospital Anxiety and Depression Scale (HADS)
Irene (2011) adiciona instrumentos
al rango, como son:
- Eating Disorder Examination Questionnaire (EDE-Q)
- Inventario de síntomas SCL_90-R
- Cuestionario de autoestima de Rosemberg
- Cuestionario de Impulsividad de Barrat
- Cuestionario de Ansiedad Estado Rasgo. STAI
Sin duda, existen diversos
instrumentos de apoyo para el profesional de la salud en el diagnóstico de
padecimientos físicos o mentales. Sin embargo, la comparativa de los
instrumentos mencionados por los autores previamente citados, deja ver la importancia
del estudio de caso y la adaptabilidad del material. Deben ser aplicados por
personal capacitado, acompañados de tratamiento médico y seguimiento
psicológico, y sólo entonces, los resultados esperados pueden ser favorables.
REFERENCIAS
Blanco-Hurtado,
M., Sepúlveda-García, A. R., Parks, M., Anastasiadou, D., García-de Pascual,
P., & Bustos-Cotterli, C. DATOS PRELIMINARES SOBRE CORRELATOS PSICOLÓGICOS
EN OBESIDAD INFANTIL (ESTUDIO ANOBAS) 12. AVANCES EN PSICOLOGÍA CLÍNICA, 89.
Irene, N., Reyna, N. G.,
Canabal, S. G., Carrascosa, A., Gussinyer, M., Yeste, D., ... & Clemente,
M. (2011). La experiencia niñ@ s en movimiento: programa de tratamiento grupal
de la obesidad infantil, una forma holística de abordar el problema. Revista Española de Nutrición
Humana y Dietética, 15(3), 106-108.
Miranda, O., & Gloria,
E. (2018). Alteraciones psicológicas asociadas a la obesidad infantil. Revista Medica Herediana, 29(2), 111-115.
Salas, M. I., Gattas, V.,
Ceballos, X., & Burrows, R. (2010). Tratamiento integral de la obesidad
infantil: Efecto de una intervención psicológica. Revista médica de Chile, 138(10), 1217-1225.
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